Tabla de Contenido
Ruth Iguiñiz Romero
Editorial
Monica Adhiambo Onyango, Shirin Heidari
Artículos
Sandra K. Krause, Sarah K. Chynoweth, Mihoko Tanabeb
Angel M. Foster, Dabney P. Evans, Melissa Garcia, Sarah Knaster, Sandra Krause, Therese Mc Ginn, Sarah Rich, Meera Shah, Hannah Tappis, & Erin Wheeler,
Pushpa Chaudhary, Giulia Vallese, Meera Thapa, Valerie Broch Alvarez, Latika, Maskey Pradhan, Kiran Bajracharya, Kazutaka Sekine, Shilu Adhikari, Reuben Samuel, Sophie Goyet
Akila Radhakrishnan, Elena Sarver, Grant Shubin
Kingsley Chukwumalu, Meghan C. Gallagher, Sabine Baunach, Amy Cannon
Ellen Tousaw, Ra Khin La, Grady Arnott, Orawee Chinthakanan, Angel M. Foster
Gianna Maxi Leila Robbers, Alison Morgan
Sarah K Chynoweth, Julie Freccero, Heleen Touquet
Jennifer S. Rosenberg, Denis Bakomeza
Nguyen Toan Tran, Kristen Harker, Wambi Maurice E. Yameogo, Seni Kouanda, Tieba Millogo, Emebet Dlasso Menna, Jeevan Raj Lohani, Om Maharjan, Sake Jemelia Beda, Elizabeth Akinyi Odinga, Adama Ouattara, Charlemagne Ouedraogo, Alison Greer, Sandra Krause
Abdiasis Yalahow, Mariam Hassan, Angel M Foster
Samira Sami, Kate Kerber, Barbara Tomczyk, Ribka Amsalu, Debra Jackson, Elaine Scudder, Alexander Dimiti, Janet Meyers, Kemish Kenneth, Solomon Kenyi, Caitlin E. Kennedy, Kweku Ackom, Luke C. Mullanyn
Michelle Hynes, Kate Meehan, Janet Meyers, Leon Mashukano Maneno, Erin Hulland
Elena Laporta Hernández

Presentación

Los contextos de emergencia y crisis humanitarias por eventuales desastres naturales y recurrentes guerras, conflictos y desplazamientos, asolan constantemente los países de todos los continentes. En América Latina somos testigos y partícipes de desplazamientos masivos de poblaciones por estas situaciones. Un ejemplo reciente de ello es el de la población venezolana que migra masivamente hacia el sur del continente así como la hondureña y guatemalteca que lo hace hacia el norte. Esta situación de éxodo pone en mayor riesgo las poblaciones migrantes y las enfrenta a la imposibilidad de acceder a servicios que garanticen su derecho universal a la salud y la vida.

Aunque el efecto económico, social y político de esta situación es ampliamente estudiado, no se ha analizado lo suficiente el impacto que este tiene sobre el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las poblaciones afectadas. El acceso aún limitado a servicios de calidad que atiendan estos derechos en la mayoría de países es un desafío permanente para nuestras sociedades. Si a esta carencia le sumamos un contexto de emergencia y crisis humanitaria, dicha situación se agrava y complejiza aún más.

Ello pone en evidencia la precariedad de los gobiernos y sistemas de salud para hacer frente a las desigualdades en general, y a la de género, en particular, que enfrentan la mayoría de países. En nuestra región, son frecuentes los sismos, las inundaciones y otros fenómenos naturales resulta- do del cambio climático; así como viejas y nuevas epidemias que traen muerte y miseria a miles de personas. Todos estos tienen un impacto mayor en las mujeres quienes siguen asumiendo y recibiendo la responsabilidad del cuidado y recomposición familiar, exponiendo su salud y siendo expuestas a la violencia de género y sexual, así como a la trata de mujeres y niños.
Este número de Temas de Salud Reproductiva, incluye la totalidad de los artículos de la revista RHM en inglés publicada sobre el tema en 2017. En él encontrarán temas sobre experiencias y ca- sos de otros continentes muy relevantes para la América Latina actual. Estos incluyen: violencia sexual y seguridad para mujeres y niños; servicios neonatales, parto y aborto; capacitación profesional para la atención en estos contextos y fortalecimiento de los sistemas de salud con capacidad de respuesta.
De esta manera, buscamos poner al alcance de autoridades, organizaciones públicas y de la sociedad civil, responsables y comprometidas con los derechos humanos, instrumentos y evidencias que permitan responder a las necesidades de salud sexual y reproductiva, y de seguridad de mujeres, hombres, adolescentes y niños de la región.
Por último, quiero expresar mi reconocimiento a Nancy Palomino Ramirez por la dedicación y esfuerzo desplegados como editora de la versión en español de RHM hasta el 2018. Gracias a ella podemos leer en castellano artículos de gran calidad y relevancia para la elaboración de políticas e incidencia en los temas de salud sexual y reproductiva en la región.

Ruth Iguiñiz Romero
Editora