Tabla de Contenido
Ruth Iguiñiz Romero
Editorial
Monica Adhiambo Onyango, Shirin Heidari
Artículos
Sandra K. Krause, Sarah K. Chynoweth, Mihoko Tanabeb
Angel M. Foster, Dabney P. Evans, Melissa Garcia, Sarah Knaster, Sandra Krause, Therese Mc Ginn, Sarah Rich, Meera Shah, Hannah Tappis, & Erin Wheeler,
Pushpa Chaudhary, Giulia Vallese, Meera Thapa, Valerie Broch Alvarez, Latika, Maskey Pradhan, Kiran Bajracharya, Kazutaka Sekine, Shilu Adhikari, Reuben Samuel, Sophie Goyet
Akila Radhakrishnan, Elena Sarver, Grant Shubin
Kingsley Chukwumalu, Meghan C. Gallagher, Sabine Baunach, Amy Cannon
Ellen Tousaw, Ra Khin La, Grady Arnott, Orawee Chinthakanan, Angel M. Foster
Gianna Maxi Leila Robbers, Alison Morgan
Sarah K Chynoweth, Julie Freccero, Heleen Touquet
Jennifer S. Rosenberg, Denis Bakomeza
Nguyen Toan Tran, Kristen Harker, Wambi Maurice E. Yameogo, Seni Kouanda, Tieba Millogo, Emebet Dlasso Menna, Jeevan Raj Lohani, Om Maharjan, Sake Jemelia Beda, Elizabeth Akinyi Odinga, Adama Ouattara, Charlemagne Ouedraogo, Alison Greer, Sandra Krause
Abdiasis Yalahow, Mariam Hassan, Angel M Foster
Samira Sami, Kate Kerber, Barbara Tomczyk, Ribka Amsalu, Debra Jackson, Elaine Scudder, Alexander Dimiti, Janet Meyers, Kemish Kenneth, Solomon Kenyi, Caitlin E. Kennedy, Kweku Ackom, Luke C. Mullanyn
Michelle Hynes, Kate Meehan, Janet Meyers, Leon Mashukano Maneno, Erin Hulland
Elena Laporta Hernández

“Tenemos que actuar”: mejorando las prácticas de cuidado al recién nacido en el contexto de la crisis de Sudán del Sur

Samira Sami
Catedrática Asociada, Departamento de Salud Internacional, Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Baltimore, MD, EE.UU. Correspondencia: ssami1@jhu.edu

Kate Kerber
Especialista Senior, Salud del Recién Nacido, Save the Children, Washington, DC, EE.UU.

Barbara Tomczyk
Científica de Salud, Oficina del Director, Centro de Salud Global, Centros de los EE.UU. para Control y Prevención de Enfermedades, Atlanta, GA, EE.UU.

Ribka Amsalu
Consultor Senior, Salud en Emergencias, Save the Children, San Francisco, CA, EE.UU.

Debra Jackson
Especialista de Salud Senior, UNICEF, Nueva York, NY, EE.UU.
Profesora, Universidad del Cabo Occidental, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Elaine Scudder
Oficial de Programa Senior, Salud del Recién Nacido, Save the Children, Washington, DC, EE.UU.

Alexander Dimiti
Director General, Directorado de Salud Reproductiva, Ministerio de Salud, Juba, República de Sudán del Sur

Janet Meyers
Consultora de Salud Reproductiva en Emergencias, Save the Children, Washington, DC, EE.UU.

Kemish Kenneth
Oficial de Salud para Maternidad y Recién Nacidos, UNICEF, Juba, República de Sudán del Sur

Solomon Kenyi
Coordinador de Investigación en el Campo, Cuerpo Médico Internacional, Juba, República de Sudán del Sur

CaitlinE. Kennedy
Profesora Asociada, Departamento de Salud International, Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Baltimore, MD, EE.UU.

Kweku Ackom
Consultor de Salud Senior, Cuerpo Médico Internacional, Londres, Reino Unido

Luke C. Mullany
Profesor, Departamento de Salud International, Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, Baltimore, MD, EE.UU.

Resumen: Las tasas más altas de mortalidad neonatal ocurren en países que recientemente han sufrido conflicto. En junio de 2016, el Cuerpo Médico Internacional implementó una serie de prácticas de atención al recién nacido, basadas en Newborn Health in Humanitarian Settings: Field Guide (Salud del recién nacido en situaciones humanitarias: guía de campo), dirigida a trabajadores de salud de comunidades e instalaciones de salud, en campamentos de personas desplazadas en Sudán del Sur. Describimos los conocimientos y las actitudes de los trabajadores de salud hacia las prácticas de atención al recién nacido, antes y después de recibir capacitación clínica e insumos, y recomendamos estrategias de difusión para mejorar la aceptación de las guías relativas al recién nacido en situación de crisis. Se utilizó un enfoque de métodos combinados que incluyó exámenes de conocimientos iniciales y finales, y entrevistas a profundidad. Los participantes del estudio fueron trabajadores de salud de comunidades e instalaciones de salud, en dos campamentos de personas internamente desplazadas situados en Juba y Malakal, y en dos campamentos de refugiados en Maban, desde marzo hasta octubre de 2016. Las puntuaciones medias de conocimientos de las prácticas de atención neonatal y signos de riesgo aumentaron entre 72 trabajadores de salud de comunidades (antes de la capacitación: 5.8 [DE: 2.3] vs. después de la capacitación: 9.6 [DE: 2.1]) y 25 trabajadores de salud de instalaciones de salud (antes de la capacitación: 14.2 [DE:2.7] vs. después de la capacitación: 17.4 [DE:2.8]). Los conocimientos y las actitudes hacia las prácticas esenciales clave, tales como el uso del partograma para evaluar el progreso del trabajo de parto, el inicio temprano de lactancia materna, el contacto piel a piel y pesar al bebé, mejoraron entre los asistentes de parto calificados. A pesar de los retos en entornos afectados por conflicto, brindar capacitación tiene el potencial de incrementar los conocimientos de los trabajadores de salud acerca de la salud neonatal. La comunidad humanitaria debe reforzar estos conocimientos con medidas clave para cambiar las normas culturales que amplíen la atención brindada a las mujeres y sus recién nacidos en estos contextos. Enlace del artículo: https://doi.org/10.1080/09688080.2017.1405677

Palabras clave: salud del recién nacido, Sudán del Sur, conflicto, comunidad, establecimiento, conocimientos del trabajador de salud, atención postnatal, poblaciones desplazadas, capacitación