Tabla de Contenido
Nancy Palomino
Artículos
Helen Schneider, Duane Blaauw, Lucy Wilson, Nzapfurundi Chabikuli, Jane Goudge
Nancy Gerein, Andrew Green, Stephen Pearson
Mohammad Tajul Islam, Yasmin Ali Haque, Rachel Waxman, Abdul Bayes Bhuiyan
Fatima Temmar, Bilkis Vissandjée, Marie Harem, Alisha Apale, Devorah Kobluk
Peter S Hill, Rebecca Dodd, Khurelmaa Dashdorj
Mini Elizabeth Jacob, Sulochana Abraham, Fusila Surya, Shantidani Minz, Daisy Singh, Vinod Joseph Abraham, Jasmin Prasad, Kurgan George, Anju Kuruvilla, KS Jacob
Kate Wood, Rachel Jewkes
Ponencia Resumen para la Reunión de Evaluación de Beijing +10
Berit Austveg, Johanne Sundby
Mónica Petracci, Silvina Ramos, Dalia Szulik
Henry P David
Análisis
Guido Pennings
Carta al Editor
Berit Austveg
Varios

Presentación

Desde esta edición saludamos al equipo de Reproductive Health Matters (RHM) en Londres por su XV aniversario, en especial a Marge Berer por su compromiso y dedicación para difundir y alentar la difusión del conocimiento sobre la problemática de la salud de las mujeres y sobre la salud sexual y reproductiva desde una perspectiva crítica.

Reproductive Health Matters se ha constituido en un importante referente para la academia, profesionales de salud, redes internacionales y activistas en el mundo que trabajan sobre estas temáticas. Indexada a Medline, PubMed, Current Contents, Popline, EMBASE y Social Sciences Citation Index, los artículos de la revista son revisados por pares antes de ser aprobados por la editora. La rigurosidad en el trabajo de elaboración de cada número, es garantía de una información científica y confiable. Además, los artículos de análisis de políticas y estrategias sobre la salud sexual y reproductiva en distintos contextos locales, nacionales y regionales nos permite comparar con lo que sucede en nuestros respectivos países y ampliar nuestras visiones.

A lo largo de los últimos diez años, la revista RHM ha ido diversificando sus públicos al editar versiones en diferentes idiomas que son publicados y distribuidos por regiones. Desde 1997 la revista publicada originalmente en inglés se traduce al chino, árabe, hindi, español, francés y portugués, llegando de esta manera a las mujeres y hombres interesados en estos temas de todos los continentes.

La Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia está a cargo de la edición en español de la revista y de su distribución en los países de habla hispana, principalmente en América Latina y El Caribe. Hasta el momento se distribuyen cerca de mil ejemplares impresos entre lectoras y lectores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panama, Paraguay, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Se llega también a España, Portugal, Canadá, Estados Unidos de América, Suiza, Suecia, Dinamarca, Francia y Holanda. Adicionalmente, cerca de 1500 personas tienen acceso a la versión electrónica que se publica en la web.

Los artículos de este número recogen estudios y experiencias de países tan lejanos como Mongolia, Marruecos, Bangladesh, e India; los países del África Meridional o Sub-sahariana, Sudáfrica, Noruega, la república Checa y los países de la Unión Europea; además de Argentina. Varios de los artículos, así como el editorial de Marge Berer, abordan la problemática de los recursos humanos y sus condiciones laborales para la implementación de las políticas y programas de salud sexual y reproductiva en distintos contextos geográficos y socioculturales. Las implicancias de la falta de reconocimiento o de la escasez y la inadecuada distribución de profesionales de salud materna, las tensiones entre las y los profesionales de obstetricia, enfermería y medicina son estudiadas a partir de casos concretos. Otros artículos abordan los desafíos para la salud sexual y reproductiva en situaciones de cambio de sistemas y de transiciones políticas, como en el caso de la República de Mongolia o el turismo reproductivo y las tensiones entre la armonización legislativa y el pluralismo ético, cultural y religioso de los países de la Unión Europea. Incluye también el famoso estudio de Praga, que hace el seguimiento durante un periodo de hasta 35 años, a personas que nacieron de embarazos no deseados.

No dudamos que estos y otros artículos que se refieren a la problemática de las adolescentes, las iniciativas para disminuir la mortalidad materna y la discusión sobre los avances y limitaciones para el cumplimiento de los acuerdos y consensos internacionales sobre la salud reproductiva serán de sumo interés para nuestras lectoras y lectores.

Lima, octubre 2007

Nancy Palomino Ramírez
Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva
Facultad de Salud Pública y Administración
Universidad Peruana Cayetano Heredia