Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Berit Austveg
Adriana Ortiz Ortega
Pascale A Allotey, Simone Diniz, Jocelyn DeJong, Thérèse Delvaux, Sofia Gruskin, Sharon Fonnf
Laura Malajovich, María Antonieta Alcalde, Kelly Castagnaro, Carmen Barroso
Lidia Casas, Tania Herrera
Rodolfo Carvalho Pacagnella, Jose Guilherme Cecatti, Maria Jose Osis, João Paulo Souza
Ruth Iguiñiz-Romero, Nancy Palomino
Eszter Kismödi, Judith Bueno de Mesquita, Ximena Andión Ibáñez, Rajat Khosla, Lilian Sepúlveda
Marge Berer
Segunda edición. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012
Loraine J Bacchus, Susan Bewley, Carlos Torres Vitolas, Gillian Aston, Peter Jordan, Susan F Murray
H Luz, McNaughton Reyes, Deborah L Billings, Yolanda Paredes Gaitán, Karen Padilla Zúñiga

Interrupción de un embarazo como cuidado obstétrico de emergencia: Interpretación de la política de salud católica y sus consecuencias para las mujeres embarazadas

Resumen: Entre los temas examinados tras la muerte de Savita Halappanavar en Irlanda, en octubre de 2012, figura la interrogante de si es poco ético negarse a interrumpir un embarazo no viable cuando la vida de la mujer podría correr peligro. En servicios de maternidad católicos, esta decisión se cruza con la interpretación de los profesionales de salud de la política católica en cuanto al tratamiento del aborto espontáneo, así como de la ley referente al aborto. En este artículo se explora la interrelación de estos asuntos a raíz de la muerte de Savita, las consecuencias para las mujeres embarazadas y los servicios de maternidad a nivel mundial. Se analizan casos no solo en Irlanda sino también en las Américas. Muchos de los sucesos expuestos son recientes y la mayoría de las fuentes provienen de medios de comunicación e informes individuales. Sin embargo, hay un hilo conductor muy preocupante entre países y continentes. Si en futuras investigaciones se descubren más casos como el de Savita, a todo profesional de la salud y/u hospital católico que rehúse interrumpir un embarazo como cuidado obstétrico de emergencia se le debe despojar de su derecho a ofrecer servicios de maternidad. En algunos países estos son los principales o únicos servicios de maternidad. Aun así, los gobiernos deberían rehusar financiar estos servicios y sustituirlos con servicios no religiosos o exigir que haya personal no religioso disponible en todo momento que específicamente se encargue de tales casos para evitar muertes innecesarias. La interrogante es si la vida de la mujer es o no lo primordial. © 2013 edición en español, 2013 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: mortalidad materna, cuidado obstétrico de emergencia, políticas y legislación sobre el aborto, política católica en cuanto a salud, Irlanda, EEUU, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador.