Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Berit Austveg
Adriana Ortiz Ortega
Pascale A Allotey, Simone Diniz, Jocelyn DeJong, Thérèse Delvaux, Sofia Gruskin, Sharon Fonnf
Laura Malajovich, María Antonieta Alcalde, Kelly Castagnaro, Carmen Barroso
Lidia Casas, Tania Herrera
Rodolfo Carvalho Pacagnella, Jose Guilherme Cecatti, Maria Jose Osis, João Paulo Souza
Ruth Iguiñiz-Romero, Nancy Palomino
Eszter Kismödi, Judith Bueno de Mesquita, Ximena Andión Ibáñez, Rajat Khosla, Lilian Sepúlveda
Marge Berer
Segunda edición. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012
Loraine J Bacchus, Susan Bewley, Carlos Torres Vitolas, Gillian Aston, Peter Jordan, Susan F Murray
H Luz, McNaughton Reyes, Deborah L Billings, Yolanda Paredes Gaitán, Karen Padilla Zúñiga

La rendición de cuentas en derechos humanos para los casos de muerte materna y la incapacidad de brindar abortos seguros y legales: Importancia de dos innovadoras resoluciones de CEDAW

Resumen: En el año 2011, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) emitió dos decisiones históricas. En el caso de Alyne da Silva Pimentel contra Brasil, el primero de muerte materna decidido por un organismo internacional de derechos humanos, se confirma que los Estados tienen la obligación de garantizar que todas las mujeres, sin distinción de sus ingresos u origen racial, tengan acceso a servicios oportunos, no discriminatorios y adecuados de salud materna. En el caso de L.C. contra Perú, concerniente a una niña de 13 años víctima de violación, a quien se le negó un aborto terapéutico y quien sufrió grave discapacidad a consecuencia de una demorada operación en la médula espinal, se estableció que el Estado debe garantizar acceso a los servicios de aborto cuando peligre la salud física o mental de la mujer, despenalizar el aborto cuando el embarazo sea producto de violación o abuso sexual, revisar su interpretación restrictiva del aborto terapéutico y establecer un mecanismo para asegurar que los derechos reproductivos sean entendidos y respetados en todas las unidades de salud. Ambos casos demuestran que los servicios de salud accesibles y de buena calidad son vitales para los derechos humanos de las mujeres y amplían las obligaciones de los Estados al respecto. Asimismo, afirman que los Estados deben garantizar la rendición de cuentas en la salud y los derechos sexuales y reproductivos, y ofrecer recursos y reparación en caso de violaciones. Además, reafirman la importancia de los organismos internacionales de derechos humanos en la rendición de cuentas en el caso de las violaciones de los derechos sexuales y reproductivos, especialmente ante la ausencia o ineficacia de la rendición de cuentas nacional. © 2013 edición en español, 2012 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras Clave: derechos humanos, mortalidad materna, aborto seguro, rendición de cuentas, nacional, recursos y reparación legal, acceso a la justicia, órganos que supervisan la aplicación de tratados de la ONU, Comité sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer, Perú, Brasil.