Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Berit Austveg
Adriana Ortiz Ortega
Pascale A Allotey, Simone Diniz, Jocelyn DeJong, Thérèse Delvaux, Sofia Gruskin, Sharon Fonnf
Laura Malajovich, María Antonieta Alcalde, Kelly Castagnaro, Carmen Barroso
Lidia Casas, Tania Herrera
Rodolfo Carvalho Pacagnella, Jose Guilherme Cecatti, Maria Jose Osis, João Paulo Souza
Ruth Iguiñiz-Romero, Nancy Palomino
Eszter Kismödi, Judith Bueno de Mesquita, Ximena Andión Ibáñez, Rajat Khosla, Lilian Sepúlveda
Marge Berer
Segunda edición. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2012
Loraine J Bacchus, Susan Bewley, Carlos Torres Vitolas, Gillian Aston, Peter Jordan, Susan F Murray
H Luz, McNaughton Reyes, Deborah L Billings, Yolanda Paredes Gaitán, Karen Padilla Zúñiga

La salud y los derechos sexuales y reproductivos en el contexto de la educación en salud pública

Pascale A Allotey
Catedrática de Salud Pública y Directora Adjunta, Salud Global de Monash, Salud Pública Global, Facultad de Medicina y Ciencias Médicas de Jeffrey Cheah, Universidad Sunway de Monash, Campus Kuala Lumpur, Malasia. E-mail: pascale.allotey@monash.edu
Simone Diniz
Profesora Asociada, Departamento de Salud Maternoinfantil, Facultad de Salud Pública, Universidad de São Paulo, São Paulo, Brasil.
Jocelyn DeJong
Profesora Asociada, Departamento de Epidemiología y Salud Poblacional, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Norteamericana de Beirut, Beirut, Líbano.
Thérèse Delvaux
Investigadora y Catedrática, VIH/ITS Epidemiología y Unidad de Control, Departamento de Salud Pública, Instituto de Medicina Tropical, Amberes, Bélgica.
Sofia Gruskin
Catedrática y Directora, Programa de Salud Global y Derechos Humanos, Instituto de Salud Global, Universidad de California del Sur, Los Ángeles CA, EEUU.
Sharon Fonn
Catedrática y Directora de la Escuela de Salud Pública, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Witwatersrand, Johannesburgo, Sudáfrica.
Resumen: En este artículo se destacan los retos implicados en incorporar en la educación en salud pública la enseñanza sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, que incluye no solo aspectos biomédicos sino también un entendimiento de su historia, valores y política, arraigados en la política de género y justicia social, abordando la sexualidad y planteado en el contexto más general de los sistemas de salud y la salud global. Empleando el enfoque de estudio de casos con una muestra de facultades de salud pública seleccionadas de manera oportuna en nuestro contexto regional, examinamos el estado de la enseñanza sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos, así como algunos de los impulsores y obstáculos a la elaboración y entrega de currículos sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos. Pese a los diversos contextos nacionales e institucionales, existen muchas similitudes. La enseñanza sobre la salud y los derechos sexuales y reproductivos no está totalmente integrada en el currículo básico. Las iniciativas actuales dependen del interés personal del cuerpo docente o decursos a corto plazo, ninguno de ellos realmente sostenible o duplicable. Hacemos un llamado a una integración multidisciplinaria y más integral de la salud y los derechos sexuales y reproductivos en la educación sobre salud pública. La formación de los líderes del mañana en salud pública es de importancia fundamental. Se necesita una estrategia para asegurar que entiendan y estén preparados para tratar una variedad de asuntos de salud y derechos sexuales y reproductivos, en sus contextos históricos y políticos. © 2013 edición en español, 2011 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: salud y derechos en materia de asuntos sexuales y reproductivos, educación pública en salud, justicia social, salud global.