Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Karen Newman, Sarah Fisher, Susannah Mayhew, Judith Stephensond
Michael Herrmann
Anand Grover
Susana T Fried, Atif Khurshid, Dudley Tarlton, Douglas Webb, Sonia Gloss, Claudia Paz, Tamara Stanley
Alicia Ely Yamin, Vanessa M Boulanger
Anne Hendrixson
P Freedman, Marta Schaaf
Debora Diniz, Alberto Madeiro, Cristião Rosasc
Sofía Gruskin, Kelly Safreed - Harmon, Chelsea L Moore, Riley J Steiner, Shari L Dworkine
Valerie A Paz-Soldán, Ángela M Bayer, Lauren Nussbaum, Lilia Cabrera
Paul Farmer

Actuar globalmente pero pensar localmente: la responsabilidad en la primera línea

P Freedman
Directora, Programa de Prevención de Mortalidad y Discapacidad Materna, Facultad de Salud Pública Mailman, Universidad de Columbia, Nueva York, NY, EEUU.
Marta Schaaf
Oficial Superior del Programa de Prevención de Mortalidad y Discapacidad Materna, Facultad de Salud Pública Mailman, Universidad de Columbia, Nueva York, NY, EEUU. Correspondencia: MLS2014@columbia.edu
Resumen: Existe una preocupante divergencia entre la manera en que los problemas y las soluciones
relacionados con la salud y los derechos sexuales y reproductivos son planteados en el
área de promoción y defensa a nivel mundial, y la compleja realidad que las personas presencian en los servicios de salud en el terreno. Un análisis de enfoques en responsabilidad utilizados en actividades de promoción y defensa en estos diferentes niveles destaca las diferentes suposiciones en juego en cuanto a cómo suceden los cambios. Este artículo argumenta a favor de un enfoque revigorizado en responsabilidad, que empieza con la dinámica de poder en primera línea, donde las personas encuentran a los prestadores de servicios y a las instituciones. Los enfoques convencionales en responsabilidad evitan abordar esta dinámica; por consiguiente, muchos esfuerzos por imputar la responsabilidad no producen cambios transformativos. La ciencia de implementación y la ciencia de sistemas son fuentes prometedoras para nuevos enfoques, comenzando por entender los sistemas de salud como sistemas adaptativos complejos arraigados en la dinámica política más amplia de la sociedad. Al adquirir conocimientos de disciplinas como la economía política, etnografía y gestión del cambio organizacional –y al aplicarlos de manera creativa a la experiencia de las personas en los sistemas de salud– se puede empezar a revelar y abordar el funcionamiento del poder y agudizar la responsabilidad hacia las personas cuya salud y cuyos derechos están en juego y generar cambios significativos. © 2015 edición en español, 2013 edición en inglés, Reproductive Health Matters.