Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Karen Newman, Sarah Fisher, Susannah Mayhew, Judith Stephensond
Michael Herrmann
Anand Grover
Susana T Fried, Atif Khurshid, Dudley Tarlton, Douglas Webb, Sonia Gloss, Claudia Paz, Tamara Stanley
Alicia Ely Yamin, Vanessa M Boulanger
Anne Hendrixson
P Freedman, Marta Schaaf
Debora Diniz, Alberto Madeiro, Cristião Rosasc
Sofía Gruskin, Kelly Safreed - Harmon, Chelsea L Moore, Riley J Steiner, Shari L Dworkine
Valerie A Paz-Soldán, Ángela M Bayer, Lauren Nussbaum, Lilia Cabrera
Paul Farmer

Barreras estructurales para la detección y tratamiento del cáncer cervical en el Perú

Valerie A Paz-Soldán
Profesora Asistente de Investigación, Departamento de Sistemas de Salud Global y Desarrollo, Universidad de Tulane, Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical, Nueva Orleans, LA, EEUU; e Investigadora Asociada, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú. Correspondencia: vpazsold@tulane.edu
Ángela M Bayer
Becaria de Post-doctorado, Universidad de California, Los Angeles, CA, EEUU; e Investigadora Asociada, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima, Perú.
Lauren Nussbaum
Candidata al Departamento de Justicia, Facultad de Derecho Washington, Universidad Americana, Washington, DC, EEUU.
Lilia Cabrerad
Coordinadora de Investigación, Centro de Investigación Pampas, Asociación Benéfica PRISMA, Lima, Perú.
Resumen: Mediante entrevistas a profundidad con 30 informantes clave de 19 instituciones del sistema de salud en cuatro regiones de Perú, este estudio identifica numerosas barreras para obtener pruebas de detección, seguimiento y tratamiento del cáncer (o cáncer del cuello uterino). Algunas unidades de salud fuera de Lima no tienen la capacidad para tomar muestras de Papanicolaou; otras no pueden hacerlo de manera continua. La variación en los procedimientos utilizados por las unidades de salud y entre regiones, las diferencias en la capacidad de las mujeres para pagar, así como los diversos niveles de capacitación del personal de laboratorio, afectan la calidad y el tiempo de la prestación de servicios y los resultados. En algunos ámbitos, los incentivos para acumular pagos por horas extra aumentan las demoras entre la recolección de muestras y la rendición de informes de los resultados. A algunas pacientes con resultados anormales no se les da seguimiento; para otras, el tratamiento que necesitan resulta estar fuera de su alcance financiero o geográfico. Para aumentar la cobertura para la detección del cáncer cervical y el seguimiento, se necesitan intervenciones en todos los niveles, así como una revisión institucional para asegurar que los mecanismos de referencia sean apropiados y que el tratamiento sea accesible y a precios razonables. Las parteras y ginecólogos/as necesitan capacitación en la recolección y corrección de muestras, y control de calidad de las muestras. Además, es necesario capacitar a otros citotecnólogos, especialmente en las provincias, y ofrecer incentivos para procesar las muestras de Papanicolaou de una manera apropiada y oportuna. © 2015, edición en español, 2012 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: detección de cáncer cervical y tratamiento, barreras, políticas y programas de salud para mujeres, Perú.