Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Karen Newman, Sarah Fisher, Susannah Mayhew, Judith Stephensond
Michael Herrmann
Anand Grover
Susana T Fried, Atif Khurshid, Dudley Tarlton, Douglas Webb, Sonia Gloss, Claudia Paz, Tamara Stanley
Alicia Ely Yamin, Vanessa M Boulanger
Anne Hendrixson
P Freedman, Marta Schaaf
Debora Diniz, Alberto Madeiro, Cristião Rosasc
Sofía Gruskin, Kelly Safreed - Harmon, Chelsea L Moore, Riley J Steiner, Shari L Dworkine
Valerie A Paz-Soldán, Ángela M Bayer, Lauren Nussbaum, Lilia Cabrera
Paul Farmer

Objeción de conciencia, trabas y aborto en caso de violación: un estudio entre médicos de Brasil

Debora Diniz
Catedrática, Programa de Estudios Superiores sobre Políticas Sociales, Universidad de Brasilia (UnB)/Anis, Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, Brasilia, Brasil. Contacto: anis@anis.org.br
Alberto Madeiro
Catedrático, Centro de Investigación y Programa de Extensión sobre Salud de la Mujer. Universidad Estatal de Piauí (Uespi), Teresina, Brasil/Anis. Instituto de Bioética, Derechos Humanos y Género, Brasilia, Brasil.
Cristião Rosasc
Médico, Comisión de Violencia Sexual, Federación Brasileña de Obstetricia y Ginecología (FEBRASGO), Sao Paulo, Brasil
Resumen: En Brasil, para tener un aborto legal en el caso de una violación, la declaración de la mujer de que fue violada es suficiente para garantizar su derecho al aborto. El objetivo de este estudio fue entender la práctica y las opiniones de ginecobstetras en Brasil con relación a la prestación de servicios de aborto en el caso de violación. Desde abril hasta julio de 2012 se realizó un estudio de métodos combinados, con 1690 gíneco-obstetras que respondieron a un cuestionario electrónico estructurado. En la fase cuantitativa, el 81.6% de los médicos requerían una denuncia policial o autorización judicial para garantizar los servicios solicitados. Las entrevistas telefónicas a profundidad con 50 de estos médicos mostraron que a menudo verificaban la declaración de violación por parte de las mujeres, pidiéndoles que repitieran su historia a varios profesionales de la salud; el 43.5% de estos invocaron objeción de conciencia cuando no estaban seguros de que la mujer estuviera diciendo la verdad. El ambiente moral del aborto ilegal cambia el propósito de escuchar a una paciente: de brindarle atención a juzgarla. Los datos indican que el acceso de las mujeres a los servicios de aborto legal está siendo bloqueado por estas barreras a pesar de lo que señala la ley. Recomendamos que FEBRASGO y el Ministerio de Salud trabajen conjuntamente para aclararles a los médicos que la declaración de violación por parte de la mujer debe permitirle acceso a un aborto legal. © 2015, edición en español, 2014 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: objeción de conciencia, ley y políticas de aborto, barreras al aborto, violación, violencia sexual, relaciones médico-paciente, Brasil.