Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Marge Berer
Artículos
Karen Newman, Sarah Fisher, Susannah Mayhew, Judith Stephensond
Michael Herrmann
Anand Grover
Susana T Fried, Atif Khurshid, Dudley Tarlton, Douglas Webb, Sonia Gloss, Claudia Paz, Tamara Stanley
Alicia Ely Yamin, Vanessa M Boulanger
Anne Hendrixson
P Freedman, Marta Schaaf
Debora Diniz, Alberto Madeiro, Cristião Rosasc
Sofía Gruskin, Kelly Safreed - Harmon, Chelsea L Moore, Riley J Steiner, Shari L Dworkine
Valerie A Paz-Soldán, Ángela M Bayer, Lauren Nussbaum, Lilia Cabrera
Paul Farmer

Presentación

En la década de los 90 se realizaron importantes conferencias temáticas de las Naciones Unidas: Derechos Humanos, en Viena 1993; Medio Ambiente, en Rio 1992; la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, en El Cairo 1994; la Conferencia Mundial de la Mujer, en Beijing 1995. Este septiembre de 2015 se reunirán los países miembros de las Naciones Unidas para redefinir sus compromisos políticos y nuevas metas de desarrollo que deberán alcanzar. En este contexto publicamos Temas de Salud Reproductiva 8 con artículos que retoman el debate sobre las interrelaciones entre la problemática poblacional y el desarrollo sostenible, sin dejar de colocar la centralidad de los derechos sexuales y reproductivos como uno de los ejes fundamentales del análisis.

Formular políticas de desarrollo requiere mirar con atención el crecimiento poblacional mundial y anticipar cuál será su impacto y cuáles serán las necesidades que se perfilan como prioritarias para satisfacer las necesidades de la gente, tales como alimentación, agua, vivienda, empleo y un medio ambiente saludable. Lamentablemente, tal como se analiza en diferentes artículos de este número, existe también una agenda pendiente marcada por la creciente desigualdad social generada por el fracaso de las políticas para enfrentarlas y por la hegemonía de un modelo económico que no ha logrado derrotar la inequidad y desigualdad social.

La fotografía de la carátula expresa esa agenda pendiente que a nivel local y mundial, desde los gobiernos y de la sociedad civil, debemos afrontar. Queremos un futuro para las niñas que no se quede solo en la inscripción de su registro de nacimiento; deseamos para ellas y para toda la humanidad, la ineludible responsabilidad de construir un mundo donde la pobreza sea derrotada y se garantice el pleno ejercicio de los derechos de las personas y de las mujeres en particular.

Les anunciamos que a partir de este número, la publicación Temas de Salud Reproductiva será en formato virtual y estaremos presentes en las redes sociales Esperamos con ello, ampliar las posibilidades de acceso a nuestra revista en todos los países de la región.

Por otro lado, queremos presentarles a la nueva editora de Reproductive Health Matters, Shirin Heidari, al mismo tiempo que expresamos nuestro reconocimiento a la labor de Marge Berer, fundadora y editora de la revista.

Reproductive Health Matters, salió a la luz por primera vez en mayo de 1993, en Londres, con el tema de políticas de población y planificación familiar (Population and family planning policies: women – centred perspectives) Desde entonces, la revista dirigida a académicas y activistas por la salud y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, promovió en sus páginas el debate y análisis de los problemas sobre la salud reproductiva a nivel local y global. En este sentido, la revista se enmarca entre aquellas que ofrecen sólidas evidencias para la formulación de políticas. Marge Berer fundó y coeditó la revista con TK Sundari Ravindran hasta 1998. Desde 1999 hasta el 2014, se encargó de la edición y conducción de la revista, logrando indexarla a prestigiosas bases de datos de consulta mundial.

Actualmente, en convenio con instituciones locales Reproductive Health Matters, se traduce y publica en los siguientes idiomas: español, francés, hindi, ruso, árabe, chino y portugués. De esta manera, ha logrado llegar a lectores en 180 países, facilitando el acceso de sus artículos a poblaciones que no tendrían posibilidades de leer en inglés. Por poner un ejemplo, nuestra revista Temas de salud Reproductiva llega a toda la población hispanohablante que no lee inglés. En convenio con la casa editorial en Londres, se seleccionan y traducen artículos con acceso gratuito para sus lectoras y lectores de habla hispana. Los siete primeros números fueron impresos y distribuidos por correo en 19 países de Latinoamérica y España.

Desde estas páginas, agradecemos a Marge por su compromiso para instituir y sostener estos años un espacio de confluencia y de difusión de pensamiento crítico sustentado en evidencias para un público interesado en la problemática de la salud reproductiva, las políticas y los derechos.

Agradecemos su solidaridad con las apuestas de las mujeres del otro lado del hemisferio. Los temas que aborda la revista han sido fundamentales para comprender las complejas dimensiones de la salud en contextos de inequidad afectados gravemente por las políticas macroeconómicas y medioambientales.

Lima, septiembre de 2015

Nancy Palomino Ramírez
Unidad de Sexualidad y Salud Reproductiva
Facultad de Salud Pública y Administración
Universidad Peruana Cayetano Heredia