Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Shirin Heidari
Artículos
Alice M. Miller, Eszter Kismödi, Jane Cottingham, Sofia Gruskin
Elizabeth Yarrow, Kirsten Anderson, Kara Apland, Katherine Watson
Vera Paiva, Valeria N. Silva
Anna K-J Macintyre, Adela R Montero Vega, Mette Sagbakken
Heather Wehr, Silvia Ester Tum
Claire Tebbets, Dee Redwine
Doris Chou, Sara Cottler, Rajat Khosla, Geoffrey M. Reed, Lale Say
Alice M. Miller, Sofia Gruskin, Jane Cottingham, Eszter Kismödi
Mónica Roa, Barbara Klugman
Raquel Irene Drovetta
Silvina Ramos, Mariana Romero, Lila Aizenberg
Caroline Lafarge, Kathryn Mitchell, Pauline Fox
Bela Patricio Sanhueza Smith, Melanie Peña, Ilana G Dzuba, María Laura García Martinez, Ana Gabriela Aranguré Peraza, Manuel Bousiéguez, Tara Shochet, Beverly Winikoff
Bela Ganatra, Philip Guest, Marge Berer

Cómo enfrentar reacciones negativas a la educación sexual utilizando un marco multicultural de derechos humanos

Vera Paiva
Profesora de Psicología Social, Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, SP Brasil.
Correspondencia: veroca@usp.br
Valeria N. Silva
Máster en Medicina Preventiva, Instituto de Psicología/Universidad de Sao Paulo, Sao Paulo, SP Brazil
Resumen: Tanto la educación sexual como sus protocolos y planificación dependen de un siempre cambiante ambiente político que caracteriza el campo de la sexualidad en la mayoría de los países. En Brasil, las perspectivas de derechos humanos influyeron en la respuesta del país a la epidemia del SIDA, e Indirectamente, en la aceptación del público a la educación sexual en las escuelas. Sin embargo, a partir del año 2011, a medida que surgieron múltiples movimientos fundamentalistas en la región que produjeron recurrentes oleadas de respuestas negativas en todo lo relacionado con la sexualidad, tanto las políticas de salud como las educativas, se empezó a dar marcha atrás. Este artículo explora los enfoques en la salud que se basan en los derechos humanos y se centra en un marco multicultural con base en los derechos y estrategias productivas para ampliar el diálogo sobre el consentimiento sostenido a favor de la educación sexual. Los enfoques multiculturales de derechos humanos (MHR, por sus siglas en inglés) son dialógicos en dos campos: el proceso de comunicación que garantiza consentimiento y acuerdos comunitarios, y las metodologías construccionistas psicosocialeseducativas. En su continuo proceso de consentimiento, el enfoque de MHR permitió una traducción específica de los valores, difundió la resistencia a la educación sexual en las escuelas/ciudades de los participantes y logró sostener las nociones de igualdad y protección del derecho a una educación sexual integral que no rompe los lazos de solidaridad grupal y garantiza la aceptación de diferencias. © 2016 edición en español, 2015 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: derechos humanos, educación sexual, VIH/SIDA, adolescentes, prevención.