Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Shirin Heidari
Artículos
Alice M. Miller, Eszter Kismödi, Jane Cottingham, Sofia Gruskin
Elizabeth Yarrow, Kirsten Anderson, Kara Apland, Katherine Watson
Vera Paiva, Valeria N. Silva
Anna K-J Macintyre, Adela R Montero Vega, Mette Sagbakken
Heather Wehr, Silvia Ester Tum
Claire Tebbets, Dee Redwine
Doris Chou, Sara Cottler, Rajat Khosla, Geoffrey M. Reed, Lale Say
Alice M. Miller, Sofia Gruskin, Jane Cottingham, Eszter Kismödi
Mónica Roa, Barbara Klugman
Raquel Irene Drovetta
Silvina Ramos, Mariana Romero, Lila Aizenberg
Caroline Lafarge, Kathryn Mitchell, Pauline Fox
Bela Patricio Sanhueza Smith, Melanie Peña, Ilana G Dzuba, María Laura García Martinez, Ana Gabriela Aranguré Peraza, Manuel Bousiéguez, Tara Shochet, Beverly Winikoff
Bela Ganatra, Philip Guest, Marge Berer

Cuando la decisión de una joven involucra a la comunidad: la vida de las adolescentes mayas en zonas rurales e indígenas de Guatemala

Heather Wehr
Estudiante de maestría en antropología, Universidad de Kansas, Lawrence, KS, EEUU.
Correspondencia: heather.wehr@ku.edu
Silvia Ester Tum
Kaqchikel Maya, consultora del Population Council Guatemala, investigadora y estudiante de Trabajo Social, Universidad Rafael Landívar, Ciudad de Guatemala, Guatemala
Resumen: Las adolescentes mayas constituyen una de las subpoblaciones más vulnerables y marginadas de Guatemala, un país en su mayoría joven, indígena y pobre. Las adolescentes mayas tienen un acceso limitado a la enseñanza secundaria, a las oportunidades para trabajar o tener ingresos, y a la información y servicios de salud sexual y reproductiva. En este artículo se explora hasta qué punto ellas pueden adoptar lo que aprendieron en un programa comunitario de desarrollo de habilidades y educación sexual en aisladas comunidades indígenas rurales de Guatemala. Ello se presenta a través de una entrevista entre los autores, quienes se conocieron y trabajaron conjuntamente en el programa del Population Council “Abriendo Oportunidades” para niñas de 8 a 19 años de edad. Durante la entrevista se examina qué se puede hacer para que las adolescentes indígenas no solo obtengan la información sobre salud sexual que necesitan, sino también desarrollen habilidades para tomar decisiones, comunicarse con sus pares y padres y ejercer sus derechos. Se debe hacer mucho trabajo cultural que sea lingüísticamente sensible y utilice un enfoque participativo comunitario, de manera que cada joven que desee usar condones para protegerse u otros métodos anticonceptivos no solo tenga acceso a los métodos, sino también el apoyo de su familia y comunidad, así como programas de educación sexual auspiciados por el gobierno para que puedan usarlos. © 2016 edición en español, 2013 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: adolescentes y jóvenes, políticas, Wehr, valores, programas e intervenciones a nivel comunitario, educación sexual, Guatemala