Tabla de Contenido
Nancy Palomino Ramírez
Editorial
Shirin Heidari
Artículos
Alice M. Miller, Eszter Kismödi, Jane Cottingham, Sofia Gruskin
Elizabeth Yarrow, Kirsten Anderson, Kara Apland, Katherine Watson
Vera Paiva, Valeria N. Silva
Anna K-J Macintyre, Adela R Montero Vega, Mette Sagbakken
Heather Wehr, Silvia Ester Tum
Claire Tebbets, Dee Redwine
Doris Chou, Sara Cottler, Rajat Khosla, Geoffrey M. Reed, Lale Say
Alice M. Miller, Sofia Gruskin, Jane Cottingham, Eszter Kismödi
Mónica Roa, Barbara Klugman
Raquel Irene Drovetta
Silvina Ramos, Mariana Romero, Lila Aizenberg
Caroline Lafarge, Kathryn Mitchell, Pauline Fox
Bela Patricio Sanhueza Smith, Melanie Peña, Ilana G Dzuba, María Laura García Martinez, Ana Gabriela Aranguré Peraza, Manuel Bousiéguez, Tara Shochet, Beverly Winikoff
Bela Ganatra, Philip Guest, Marge Berer

Sonido y furia: el compromiso con las políticas y leyes sobre los derechos sexuales

Alice M. Miller
Directora Adjunta, Global Health Justice Partnership de la Facultad de Derecho de Yale y la Facultad de Salud Pública, Universidad de Yale, New Haven, CT, EE.UU.
Correspondencia: alice.miller@yale.edu
Sofia Gruskin
Catedrática de Medicina Preventiva, Facultad de Medicina de Keck; Catedrática de Derecho y Medicina Preventiva, Facultad de Derecho de Gould; Directora del Programa de Salud Global y Derechos Humanos, Instituto de Salud Global, Universidad de California del Sur (USC), Los Ángeles, CA, EE.UU.
Jane Cottingham
Consultora Independiente, Ginebra, Suiza
Eszter Kismödi
Abogada Internacional en Derechos Humanos sobre Sexualidad, Género, Salud y Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos y Derechos Humanos, Catedrática Visitante, Global Health Justice Partnership de la Facultad de Derecho de Yale y la Facultad de Salud Pública, Universidad de Yale, New Haven, CT, EE.UU.
Resumen: Aunque en el pasado la resistencia a los derechos sexuales en los debates mundiales se basaba a menudo en afirmaciones relacionadas con la cultura, nación y religión, las voces de oposición ahora utilizan, y no rechazan, el marco de derechos humanos internacionales. Este comentario argumenta que, pese a los intentos de los oponentes por anular los derechos sexuales con otras afirmaciones de derechos, un cuidadoso entendimiento de los principios de los derechos humanos internacionales y su desarrollo jurídico expone cómo el uso de los derechos para oponerse a los derechos sexuales debería fallar y en última instancia fallará. El comentario examina de manera resumida tres tipos de afirmaciones de “derechos” hechas por oponentes de los derechos sexuales: limitar los derechos para proteger los derechos, base textual y universalidad, y las justificativas y el impacto de su aplicación para contrarrestar los derechos sexuales. Dado que la sexualidad y reproducción coinciden y divergen en la oposición que enfrentan, esta lucha es de suma importancia y atañe a los campos de promoción y defensa, programas y políticas. Este comentario se basa en el entendimiento de que la oposición a los derechos de salud sexual y reproductiva utiliza argumentos comunes acerca de los principios de derechos que deben ser entendidos para poder ser contrarrestados. © 2016 edición en español, 2015 edición en inglés, Reproductive Health Matters.
Palabras clave: derechos sexuales, métodos y políticas de desarrollo legal, universalidad, derechos en conflicto, cómo legitimar los derechos sexuales.